La soledad no es más que un estado de aislamiento en la que cae un individuo durante un corto o largo periodo de su vida. Durante este periodo la persona se encuentra sin el acompañamiento de otra persona o cualquier otro ser vivo.

Esta soledad puede surgir gracias a diferentes acontecimientos entre los cuales están:

  • Propia elección del individuo
  • Aislamiento por condiciones de la sociedad
  • Alejamiento del individuo después de la pérdida de un ser querido
  • A causa de una enfermedad, por un trastorno psicológico
  • O por cualquier otra afectación interna o externa que lleve al individuo a caer en un estado de soledad.

Esta soledad afecta mucho más a las personas de la tercera edad. Ya que estas son mucho más vulnerables, y por lo general llegan a este estado gracias al abandono de sus familias. Y no por una decisión propia. Lo que los lleva a sufrir problemas de salud física y mental.

 

¿Cómo afecta la soledad a la salud de una persona de la tercera edad?

Cuando una persona se siente sola, segrega una hormona que es llamada cortisol. El cortisol es la hormona del estrés, esta lleva a que se eleven los niveles de presión arterial, causa insomnio y genera un aumento considerable de los síntomas de la depresión que la persona pueda tener.

Por lo tanto la soledad en las personas de la tercera edad o de cualquier otra edad causa problemas físicos y mentales, tal cual como lo hace el estrés crónico.

Entre los principales problemas que causa la soledad tenemos:

  • Deterioro cognitivo, que puede llevar a la demencia.
  • Pérdida de la agilidad mental.
  • Pérdida de autoestima. Ya que las personas de la tercera edad sienten que ya no son útiles para la sociedad y sus familias, lo que les genera sentimientos de apatía y tristeza.
  • También las personas de la tercera edad que están pasando por este problema, tienden a ser o a desarrollar conductas agresivas. La mayoría de las veces solo con la finalidad de llamar la atención.

Entonces, si tu ritmo de vida no te permite visitar constantemente a tus seres queridos, que ya están en la etapa de la tercera edad de su vida, es importante que busques una alternativa segura y fiable, como cuidadores profesionales que se encarguen de hacer mucho más amena la vida de estas personas que dieron todo por nosotros, y que solo necesitan tener a alguien que escuche sus vivencias y experiencias para sentirse mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *