ads_post_top

¿Es posible predecir el alzhéimer en una persona con inteligencia artificial?

predecir el alzhéimer

El Alzheimer es una enfermedad mental que se caracteriza por la degeneración severa de las células nerviosas del cerebro, y también por una disminución de la masa cerebral. Sus manifestaciones más habituales se pueden puntualizar de la siguiente manera: pérdida de memoria, deterioro intelectual y personal, y la desorientación temporal y espacial.

El primer paso para el tratamiento de esta enfermedad se basa en el diagnóstico temprano. Ya que cuanto antes se detecten los cambios considerables en el cerebro, causados por esta patología, más rápido se podrá empezar a tratar el paciente. Es por esto que, un equipo de médicos e ingenieros han propuesto un nuevo método para predecir el Alzheimer mediante la inteligencia artificial.

Esto trata de una investigación publicada en la revista Radiology. En donde plantean emplear algoritmos de aprendizaje profundo para lograr “entrenar a las máquinas”. Con el fin de detectar las alteraciones en el metabolismo de la captación de glucosa en zonas específicas del cerebro.

En cuanto a esto, Jae Ho Sohn, investigador del Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y autor del estudio, explica: “los seres humanos son buenos en identificar biomarcadores específicos de enfermedades, pero los cambios metabólicos representan un proceso más sutil”.

Técnica de aprendizaje

Los expertos empezaron por entrenar algoritmos de aprendizaje profundo, para así conseguir cambios en el metabolismo cerebral a través de tomografías. La cual, es una técnica capaz de proporcionar imágenes en donde se visualiza la captación de glucosa de las células del cerebro. Siendo un atributo predictivo del Alzheimer. Todo esto basado en que ni las personas ni las máquinas nacen “sabiendo”.

De este modo, durante el estudio, los investigadores optaron por mostrar al algoritmo más de 2.100 imágenes cerebrales. Estas fueron obtenidas a partir de 1.002 pacientes con Alzheimer.

Una prueba con éxito

El proceso se llevó a cabo con el  90% del conjunto de datos obtenidos. Con el 10%, buscaron comprobar si las máquinas habían aprendido algo y así fue. Este algoritmo logró detectar patrones metabólicos referentes al Alzheimer.

Finalmente, el éxito de esta prueba asegura una gran esperanza para el diagnóstico anticipado de la enfermedad degenerativa. Pero aún se necesitan pruebas independientes para validar esta alternativa. Ya que la inteligencia artificial no podrá trabajar por sí sola. En efecto, los profesionales han propuesto otros nuevos algoritmos. Para que en un futuro complementen el trabajo de los radiólogos, a través del análisis de imágenes y señales bioquímicas.

ads_post_pretag

Deja un Comentario