Debido a la situación actual, muchas personas mayores pasan la mayor parte del tiempo en casa. Esto puede propiciar que las personas mayores sufran tanto física como mentalmente, por lo que aquí os proponemos unos consejos para que se mantengan activos desde casa

 

No solo se trata de cuidar a las personas mayores con la comida, la higiene o sus cuidados, sino de garantizar que tenga calidad de vida. Para ayudar a las personas mayores más dependientes a mantener una mente y un cuerpo activos lo ideal sería realizar ciertos ejercicios que se adapten a las necesidades de la persona. En este post os proponemos varias actividades para que las personas mayores se mantengan activos tanto física como mentalmente desde casa.

 

Consejos  para que las personas mayores mantengan la mente activa

Lo primero que suele deteriorarse con el paso de los años es la memoria, por ello es imprescindible ejercitarla. Aquí te proponemos algunas actividades para ello:

 

  • Leer, escribir, coser, conversar… son actividades que mantienen la mente activa de las personas mayores. Puede elegir libros en los que el texto y el tamaño de letra sean adecuados ya que la lectura ejercita el cerebro y ayuda a recordar palabras. También pueden escribir cartas a sus familiares o rememorar anécdotas del pasado.
  • Dibujar: hay estudios que afirman que dibujar y colorear reenfoca la atención de las personas mayores. Además, es relajante por lo que puede venir bien en momentos de ansiedad.
  • Juegos de mesa: el ajedrez, las damas o las cartas ayudan a las personas mayores a mejorar la coordinación de los movimientos del cuerpo, estimular la percepción sensorial y la comunicación, incrementar la atención y ejercitar las habilidades cognitivas.

 

Consejos para que las personas mayores sean activos físicamente

Pese a que son momentos de estar en casa, en el caso de las personas mayores dependientes también hay maneras de mantener el cuerpo activo. Lo importante es conocer los límites del paciente para que la actividad que realice no se vuelva contraproducente.

  • Mejorar la fuerzael aumento leve de la masa muscular facilitará que las personas mayores realicen tareas diarias como levantarse de una silla o subir escaleras. Se pueden usar objetos de peso que tengan en casa o bandas de resistencia dos veces por semana en sesiones de 30 minutos cada una, aunque deben ejercitarse distintas zonas no más de 2 días seguidos.
  • Equilibrio: este tipo de ejercicios reducen las caídas y fracturas y aumentan la estabilidad, la autonomía y la independencia. Por ejemplo, puede probar a hacer una flexión y una extensión de rodillas y cadera.
  • Flexibilidad: se pueden hacer estiramientos leves de las articulaciones y los músculos. Elude las deformidades óseas y el acortamiento de los tendones, lo que da una mayor amplitud de movimientos y  seguridad.
  • Ejercicios relajantes como el Tai-Chi: combina ejercicios de resistencia y equilibrio con movimientos suaves y lentos, mejorando la flexibilidad del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *